Connect with us

Actualidad

Agricultura anuncia veda productos hospederos de la Mosca Blanca en San Juan

Published

on

El Ministerio de Agricultura anunció las fechas para el inicio de la veda de los hospederos de la Mosca Blanca para todo el territorio nacional. El calendario inicia del 01 de junio al 04 de noviembre 2024, intercalando plazos por zonas productivas.

Autoridades de la Dirección Regional Suroeste de Agricultura se reunieron con productores de las ocho subzonas de San Juan para informar que cultivos como la berenjena, el tomate, melón, pepino, molondrón, ajíes, sandía, todo tipo de auyamas, algodón, y otros rubros que puedan albergar el insecto, quedan vetados desde el 01 de agosto al 04 de noviembre 2024.

Además, por la presencia de la nueva plaga de trips asiático de la flor de las habichuelas, la resolución RES-MARD-2024-9 que veda todos los productos hospederos de la Mosca Blanca o virosis, incluye nuevos cultivos a la veda.

Estos son las habichuelas, vainitas, caupi, vigna, papa, zanahoria, tabaco, batata, el maní y el gandul, para las mismas fechas en las zonas agrícolas de San Juan, Azua, Elías Piña, sus municipios y áreas productivas.

Advertisement

Para la zona de El Cercado y Vallejuelo, la medida se establece desde 01 de junio hasta el 25 de agosto, informó Juan Mateo, director regional Suroeste del Ministerio de Agricultura.

Exhortan a los productores no incurrir en violación de la medida oficial establecida ya que la misma tiene fuerza legal, amparada en la resolución RES-MARD-2024-9 del Ministerio de Agricultura.

El taller estuvo dirigido por peritos del Departamento de Sanidad Vegetal y del programa Manejo Integrado de Plagas, encabezados por el director regional de Sanidad, Augusto Villar, así mismo, Orlando Bidó y Frank Herrera, de esta provincia.