Connect with us

Política

El recuento final de los comicios dominicanos confirma la reelección de Luis Abinader

Published

on

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años con el 57.45 % de los votos en los comicios del domingo pasado, según los resultados finales emitidos este miércoles por la Junta Central Electoral (JCE).

Tras el escrutinio del 100 % de los votos, Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM),logró más de 2.5 millones de los 4.4 millones de votos emitidos.

El jefe de Estado, un economista de 56 años, logró un amplio triunfo electoral en primera vuelta frente al tres veces gobernante Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) obtuvo el 28.8 % y Martínez el 10.3 %, según los datos oficiales, mientras que los otros seis aspirantes se repartieron el resto de los sufragios.

Advertisement

Más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas (de ellos más de 800.000 en el exterior) para elegir al presidente, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El PRM, que surgió hace una década tras la división del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también logró una aplastante victoria en las legislativas de este domingo, donde esta formación y su veintena de partidos aliados lograron 29 de las 32 plazas en el Senado.

El oficialismo perdió la senaduría de la capital, de importante interés electoral, donde se impuso el actual diputado Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández.

No obstante, obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, si bien todavía sigue el recuento en algunas localidades.

El partido gobernante también logró una gran victoria en los comicios municipales de febrero pasado.

Advertisement