Connect with us

Turismo

Hoteles de Lopesan Hotel Group en Gran Canaria obtienen certificado de sostenibilidad turística Biosphere

Published

on

Los once hoteles que forman el portafolio de Lopesan Hotel Group en Gran Canaria obtuvieron el certificado internacional de sostenibilidad turística Biosphere Sustainable.

La empresa hotelera explicó que este reconocimiento avala los compromisos sostenibles de la compañía con la protección del medio ambiente, el bienestar socio-cultural y garantiza la implementación de políticas verdes y de gobernanza transparente en cada uno de sus establecimientos.

Entre las acciones sostenibles llevadas a cabo, destacan la realización de campañas de sensibilización sobre el uso de la energía, la creación de acuerdos y alianzas medioambientales, el fomento de la innovación y la mejora continua entre sus empleados, así como el fomento de la resiliencia a los cambios climáticos.

Resaltó que la certificación Biosphere pone en valor la forma en la que Lopesan Hotel Group da a conocer sus compromisos, buenas prácticas y esfuerzos sostenibles, compartiendo sus experiencias con otras entidades y colaborando con diferentes instituciones y organismos para el fomento de la sostenibilidad del territorio.

Advertisement

“Al mismo tiempo, este sello de reconocimiento internacional, confirma la preocupación y los procesos adoptados por el Grupo Lopesan para garantizar la calidad de sus sistemas hídricos, sacando el máximo provecho de unas instalaciones específicas con las que sus hoteles logran reducir y hacer más eficientes los consumos de un recurso tan importante como es el agua”, detalla.

La obtención de la certificación Biosphere requiere de buenas prácticas enmarcadas en todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscando el equilibrio entre los tres ámbitos ASG; ambiental, social y de gobernanza (ESG en sus siglas en inglés).

Entre los trabajos demostrados por el Grupo Lopesan, en el marco de esta certificación para con los 17 ODS de Naciones Unidas, destacan sus esfuerzos en el ODS 16, enfocado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En este sentido, los hoteles del Grupo Lopesan apuesta por la transparencia, la sinceridad, la participación y la equidad, activando protocolos que sirvan para frenar la intolerancia y los abusos propios del sistema económico.

Las auditorías externas de los procesos de certificación Biosphere©,reflejan positivamente las acciones implementadas por Lopesan Hotel Group para inspirar sinceridad y participación, como la promoción de sistemas de gestión más responsables y participativos, la utilización de indicadores para medir la calidad o la preocupación por conocer y mejorar la satisfacción de sus clientes. Uno de los aspectos más destacados es la utilización de herramientas para medir los progresos sostenibles, así como su compromiso por dar a conocer estas buenas prácticas y esfuerzos para la protección del medioambiente.

Gran Canaria, Biosphere Destination en sostenibilidad

Advertisement

La empresa dijo que la obtención de las certificaciones Biosphere para los once establecimientos de Lopesan Hotel Group es un hito que se encuentra alineado con el proyecto y compromiso de sostenibilidad del propio destino, impulsado por Turismo de Gran Canaria, y que se vio ratificado, el pasado mes de enero, con la consecución del sello de Biosphere Destination.

Este distintivo reconoce los esfuerzos realizados por el sector turístico de la isla para posicionarse como un referente en el mercado europeo como un destino turístico que apuesta por modelos más sostenibles y responsables, en línea con los 17 ODS de las Naciones Unidas. El Grupo Lopesan ha participado de forma decidida en este logro, ya que este reconocimiento no solo pone en valor el trabajo realizado por las instituciones públicas, sino que también destaca el compromiso de sostenibilidad de su tejido empresarial.

Recientemente, Lopesan Hotel Group ha presentado el sello Lopesan for Good, un proyecto de identidad corporativa ligada al desarrollo sostenible, que abarca ámbitos tan sensibles como la gobernanza, lo social y el cuidado del medio ambiente. La apuesta por las energías renovables, a través de parques eólicos y huertos fotovoltaicos, han permitido reducir la huella de carbono de la compañía en más de un 60%, en relación al año anterior.

Otro de los puntos estratégicos de Lopesan for Good se encarga de promocionar el consumo de productos de KM 0, mediante el desarrollo e impulso de la Finca de Veneguera, en el suroeste de Gran Canaria. El 50 % de las frutas y verduras que consumen los huéspedes de los hoteles de Gran Canaria llevan el sello de productos ecológicos, respaldando un modelo de agricultura sostenible, en el que se han utilizado controles de plagas biológicas y sin pesticidas.

Certificación Biosphere

Advertisement

El Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo nacido tras la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995, es el organismo que promueve la certificación y sistema de mejora continua Biosphere.

El ITR reconoce, a través de sus diferentes sellos, agrupados bajo la marca Biosphere, la competitividad del sector turístico midiendo su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Actualmente, más de 4.000 empresas trabajan con la metodología de certificación Biosphere en 77 países diferentes, y hasta 30 destinos Biosphere desarrollan sus planes de sostenibilidad con este sistema de mejora continua, haciéndolo accesible a las empresas locales, con el objetivo de promover la sostenibilidad del destino en su conjunto.