Connect with us

Actualidad

Inauguran pabellón de salud Mental para privados de libertad en Najayo Hombres

Published

on

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) inauguró un pabellón de salud mental en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) Najayo Hombres, con el objetivo de brindarles atención personalizada a los internos diagnosticados con trastornos de salud.

Al dejar inaugurado el espacio, el director de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, dijo que este pabellón es el tercero acondicionado para el cuidado de las personas que están en prisión y que han sido diagnosticadas con situaciones de salud mental.

Destacó que en el sistema penitenciario nacional hay 374 privados de libertad que presentan alguna condición que afecta su salud mental, por lo que dijo están implementando este servicio con el objetivo de que estos estén en un lugar donde se les pueda ofrecer las atenciones necesarias, evitando así que estén junto a la población ordinaria.

Sobre el inaugurado en el CCR-17, las autoridades explicaron que funcionará con los mismos estándares de calidad que los pabellones de salud que ya se han inaugurado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y en Najayo Mujeres, con el propósito de que el privado de libertad que presente un trastorno de salud tenga la atención requerida y la disponibilidad de un espacio digno para cumplir su pena.

Advertisement

El pabellón de salud de Najayo Hombres contará con una capacidad para albergar un total de 40 privados de libertad. Está ubicado en el primer nivel del Módulo 1, cuenta con un área de trescientos setenta  metros cuadrados, conformado por ocho celdas para 5 internos y dos celdas para internos de movilidad reducida, con capacidad para 4 personas, las cuales estarán acondicionadas con camas, inodoros, áreas de estar, vestíbulo y área de control o seguridad y lavandería.

Como parte del plan de instalación de esta área de salud, se hizo una evaluación y selección de los privados de libertad que presentan enfermedades mentales, debido a que son más vulnerables.

Los privados de libertad seleccionados para alojar en esta área son los que presentan trastornos psicóticos por abuso de sustancias ilícitas, esquizofrénicos, bipolaridad y los afectados por trastornos del estado de ánimo y personalidad.