Connect with us

Actualidad

Desmantelada en España una red que distribuía en España cocaína de República Dominicana

Published

on

Agentes de Policía Nacional española han detenido a tres miembros de una red criminal que introducía cocaína procedente de República Dominicana en distintas ciudades españolas, camuflada en el equipaje de las personas que ejercían como “mulas” para la organización.

Según informa la Dirección General de Policía, la denominada Operación Madriguera se ha saldado con la incautación de 8,2 kilogramos de cocaína, así como con la detención del cabecilla de la banda, un dominicano afincado en la ciudad de Huesca que se dedicaba a captar “mulas” para viajar al país caribeño y pasar droga en grandes cantidades camuflada en el equipaje.

Un individuo que hacía de “mula” fue detenido en el aeropuerto de Zurich (Suiza) con 3,8 kilogramos de cocaína ocultos en paquetes de café, y una mujer arrestada en el aeropuerto dominicano de Punta Cana con 4,4 kilos más de la misma sustancia camuflados en tabletas de chocolate. Ambos, residentes en Huesca, han ingresado en prisión por delitos de narcotráfico.

En el transcurso de la denominada Operación Madriguera también fue investigado en Burgos un hombre de nacionalidad dominicana que se encargaba de distribuir la droga, a través de los contactos de la red, en diferentes ciudades del país.

Advertisement

La investigación fue iniciada hace más de un año por agentes del Grupo de Estupefacientes de Huesca tras detectar la presencia en la ciudad de un hombre que captaba a personas para realizar viajes a Sudamérica para transportar droga hasta España o a otros países de la Eurozona.

Según los investigadores, este captador contactaba con personas de confianza de su entorno social, les ofrecía una cantidad económica a cambio de realizar el viaje y les presentaba, incluso, a terceras personas que habían realizado ya algún viaje con resultado provechoso.

Una vez que aceptaban trabajar para la red, el cabecilla controlaba todos los detalles para llevar con éxito la operación, desde el contacto establecido en República Dominicana para obtener la droga, los mecanismos para hacer llegar la mercancía a la “mula” y facilitar su paso en frontera, hasta el alojamiento, la compra del billete de regreso, enseres para simular un viaje de placer y las instrucciones que debían secundar en los puestos fronterizos aeroportuarios.

Tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huesca, encargado de la investigación, el cabecilla de la red fue puesto en libertad con cargos por tráfico de drogas.

Advertisement