Connect with us

Global

Pedro Castillo, detenido tras ser destituido por el Congreso

El ya expresidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido destituido por el Congreso tras intentar disolver el Parlamento.

Published

on

El presidente Pedro Castillo ha sido destituido por el Parlamento tras intentar disolverlo antes de que se realizara una nueva moción de censura contra él, la tercera desde que comenzó su mandato en 2021. La oposición le ha acusado de dar un golpe de Estado y hasta sus propios ministros, que habían empezado a dimitir uno tras otro, aseguraban que estaba vulnerando la Constitución.

Castillo decretó un toque de queda y aseguró que habría elecciones, pero no garantizaba cuándo ni de qué manera, lo cual hizo estallar a numerosos diputados del Parlamento, que exigían una respuesta inmediata a la disolución del Congreso, puesto que Castillo no tenía poderes ni potestad para llevar a cabo dicha acción. Finalmente, y tras rechazar las acciones del presidente, los diputados del Parlamento han destituido a Castillo con 101 votos a favor, solo seis en contra y diez abstenciones.

Arresto a Pedro Castillo

Ante los rumores de que Castillo iba a pedir asilo en la embajada de México, numerosos coches han tratado de bloquear el acceso a la embajada mexicana en Perú, para evitar que Castillo pudiera huir del país. Aunque se le ha visto abandonando el palacio presidencial en coche junto a su familia, no se sabía qué acciones llevaría a cabo, hasta que se ha conocido su detención

Las Fuerzas Armadas y la Policía respondieron con un mensaje común en el que resolvían «no acatar» un «acto contrario al orden constitucional». La Iglesia católica bendijo por su parte el paso que dio el Parlamento porque «nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador». Lo que faltaba era arrestar al jefe de Estado. La tarea le tocó a la policía, y lo hizo en la vía pública, como si se tratara de un carterista. También fue detenido en la sede de la Prefectura el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. La Fiscalía inició una causa por sedición.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply