Política
El PLD necesita 455 mil votos para ganar
El PLD aunque ha crecido con el Penco en medio de la pandemia, actúa de forma errada. Parece contradictorio, pero ese crecimiento se debe al nivel de asistencialismo no a una estrategia y totalmente definida.
La estrategia a la que hago referencia es a los votos orgánicos e inorgánicos. El voto orgánico es el que se obtiene por simpatía, resentimiento o cualquier otra causa que no involucre dinero, el inorgánico es el que exclusivamente se consigue mediante dádivas.
Se parte de la siguiente idea: 650 mil empleados (empleados y botellas), 1 millón 250 mil en el programa solidaridad, 600 mil en Quédate en Casa, FASE y Pa’Tí, suman 2 millones y medio de cautivos. Ese cálculo tiene problemas de fondo y forma.
El hecho de estar en esos programas no garantiza el voto. Por ejemplo la mayoría de profesores y médicos votan en contra del PLD. Beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad por igual.
Como ya en el PLD se perdió la ideología y se cambió por maquinaria electoral y dádivas, los que quedamos en ese partido es por una razón simple: algo estamos recibiendo.
Ahí está el problema el voto al fin y al cabo es comprado, pero no se puede comprar a todo el mundo.
El PRM tiene votos inorgánicos (pagados) pero a futuro, pues ahora no cobran pero lo harán si llegan al poder.
El único que tiene votos inorgánicos, de simpatía y de resentimiento contra el PLD, sin recibir nada a cambio, es Leonel.
Curiosamente Leonel tiene entre un 10 a un 15 por ciento en todas las mediciones, serias y relajadas.
Eso significa que con la proyección de votos para julio 5, Leonel tiene garantizado, sin recursos, más de 400 mil votos, justamente lo que le hace falta al PLD para ganar.
El problema está en que el PLD no ha entendido que Leonel es la llave.
You must be logged in to post a comment Login