Connect with us

Actualidad

En sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de la Alcaldía del Distrito Nacional

Published

on

Debido a las lluvias que se esperan en los próximos días por una vaguada que mantiene en alerta amarilla a once provincias, incluyendo el Distrito Nacional, y otras nueve en verde, la alcaldesa Carolina Mejía activó y mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención y Respuesta ante Desastres (PMR). Esta medida busca proporcionar una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido a las condiciones climáticas.

Desde el martes de la pasada semana, cuando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió la primera alerta para el Distrito Nacional, ante el paso de una primera vaguada, todas las brigadas del cabildo han estado desplegadas en las calles, realizando trabajos para mitigar los efectos de las lluvias.

El objetivo de mantener el comité en sesión permanente es coordinar eficazmente las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los residentes del Distrito Nacional.

Carolina Mejía sostuvo que se están llevando a cabo labores preventivas, como la limpieza de filtrantes e imbornales, y trabajos en las cañadas.

Advertisement

Según explicó la alcaldesa, se están intensificando los esfuerzos preventivos, duplicando la frecuencia de las labores habituales durante estos períodos de lluvias.

“Hemos activado el Comité de Prevención y Respuesta para dar respuesta inmediata a la ciudadanía ante las lluvias generadas. Estamos aquí para atender cualquier situación que pueda surgir y asegurar el bienestar de todos”, indicó Mejía

En la mañana de este miércoles, en el COE se informó que se esperan lluvias hasta el próximo lunes de manera intermitente, por lo que la alcaldía se mantiene realizando labores preventivas de poda de árboles y limpieza de imbornales. La alcaldesa enfatizó a la ciudadanía no sacar la basura en tiempos de lluvias para evitar que se obstruyan los imbornales y filtrantes.

El intendente del cuerpo de bomberos, el general José Luis Frómeta Herasme, indicó que cuentan con 15 estaciones, 292 hombres, 450 voluntarios, 34 equipos contra incendios, 8 de rescate, y el grupo Hurón, compuesto por 100 hombres, prestos para cualquier emergencia, disponibles para dar respuesta inmediata.

Alexander García, director provincial de la Defensa Civil en el DN, dijo que han identificado las zonas vulnerables: La Ciénaga, Guachupita, Girasoles, Los Ríos, Los Peralejos, La Yuca, Las 800tas entre otras, han sido evaluadas y el personal está preparado para cualquier situación. Además, indicó que los albergues están identificados, en la página oficial, puedes acceder a través de un código QR para verificar los disponibles.

Advertisement

Desde la dirección de Obras Comunitarias del cabildo, se cuenta con 12 camiones de succión, 4 bombas succionadoras, 200 personas disponibles para cuneteo y 20 vehículos entre camiones y camionetas, que se mantienen realizando trabajos para mantener las calles en óptimas condiciones.

Los trabajos preventivos se llevan a cabo de manera regular para garantizar el adecuado mantenimiento de las infraestructuras. No obstante, en situaciones de lluvias, el cabildo intensifica estos esfuerzos, duplicando la frecuencia de las labores preventivas.

La alcaldía y el comité de prevención conformado por organismos como el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil, Fideicomiso Do Sostenible, entre otros, se mantienen vigilantes y toman las medidas necesarias conforme evoluciona la situación climática.