Connect with us

Política

La candidatura de Abinader

Published

on

GUARIONEX ROSA.
Santo Domingo, RD.

La candidatura del empresario Luis Abinader ha retrocedido mucho en las últimas semanas con algunos acontecimientos que le afectan particularmente, como su repentino quebrando del Coronavirus que lo ha dejado inactivo por poco menos que dos semanas.

La optimista predicción de su médico de cabecera, doctor Víctor Atallah, de que el político saldría de su trance en una semana no se ha cumplido, porque en general los pacientes de la enfermedad en el menor de los casos tienen una «cuarentena» de dos semanas.

Atallah confió a la prensa el viernes que el empresario Abinader está estable con tratamiento ambulatorio en su residencia, con parámetros vitales y de laboratorio normales, lo que le ayuda porque goza de una vida sana, no bebe ni fuma y hace ejercicios.

La señora de Abinader, Raquel Arbaje, también dio positivo al Coronavirus aunque no así sus tres hijas quienes fueron trasladadas a casas de parientes para mantenerse a salvo del percance. Para el activismo de tantos dirigentes políticos pocos casos han sido notorios en la pandemia.

Quizás lo que no puede anticipar nadie es cuánto afectará a las personalidades públicas una exposición exagerada a multitudes en las que normalmente, Corovirus aparte, abundan las bacterias. La propensión al abrazo y  besuqueo en campaña es costumbre séptica.

Advertisement

El estrés ha influido en la situación del presidente norteamericano Donald Trump, quien ha subido de peso sobre su proverbial obesidad, tiene dermatitis y duerme muy poco porque las noches las dedica a ver programas televisivos  y se ha hecho adicto a los twitts.

Abinader: peor momento

La crisis del Coronavirus le vino al empresario Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno, PRM, cuando su estrella estaba en alto, más que en ningún momento de la corta campaña, creyéndose que tenía potencial de crecer más.

Antes de la irrupción de la pandemia, los apostadores de Londres pondrían su dinero a favor del candidato Abinader porque el contrario, Gonzalo Castillo no había logrado remontar y las encuestas más independientes lo situaban unos puntos bajo el del PRM.

La pandemia reforzó a Castillo como vaticiné en un análisis anterior, le dio oportunidad de sacar de abajo, como suele decir el público, poner sus recursos a disposición de la campaña y echarle manos a la ayuda del Gobierno siempre bienvenida sobre todo en casos de apuros.

Advertisement

Recordó que los Beatles escribieron hace años la canción «With a Little  Help from My Friends», lo que Castillo requería. Había expuesto su programa y dio un palo poco sazonado por las adversidades políticas, cuando escogió a Margarita Cedeño como compañera de boleta.

De por sí el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, iba bien para no haber sido Danilo Medina, el presidente actual, por quienes pujaban muchos jerarcas del régimen, que además, querían complacer lo que creían eran sus deseos: la reelección.

Abinader presentó un plan para el transporte, formuló proyectos para impulsar la economía y el turismo golpeados por la pandemia, prometió mejorar la educación básica y ayudar a las universidades. Su familia es dueña de la Universidad O&yM y de varias empresas.

El emporio de la familia Abinader,  Abi-Cor data desde 1977 cuando lo fundó su padre el doctor José Rafael Abinader, un político sabio, sonriente y honesto que fue secretario de Finanzas en el gobierno de don Antonio Guzmán y senador por Santiago en la mejor época del PRD.

Anteriormente había sido un profesor apreciado por sus estudiantes en la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde impartió la materia de economía. Su militancia en el PRD viene de la primera hora en los días de Peña Gómez.

Advertisement

  El factor Margarita

Margarita le añadió a Castillo sonrisa, gracia y apoyo de su electorado femenino mantenido durante años, por encima de las tribulaciones de su esposo cuando fue juzgado por supuesta corrupción de sus gobiernos en cada provincia del país y el machismo atrasado.

Al parecer para complacer a la Iglesia Católica Abinader  sacó del anonimato a la profesora Raquel Peña, de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago para que lo acompañara para completar la boleta vicepresidencial, dejando mudos a muchos partidarios.

 

Abinader presentó a la señora Peña en una reunión con la prensa que pareció improvisada. Los reporteros corrieron a la Internet para buscar el background pero vieron que no tenía militancia política activa y que su impresionante curriculum era más bien académico.

Advertisement

Ella no sonaba. Se creía que el senador José Paliza, de Puerto Plata podría ser un mejor candidato, sobre todo porque la Vicepresidencia tiene la vocación de llenar la vacancia del Presidente en el caso de necesidad. El quebranto, aunque no es grave, refuerza esa previsión.

Durante diez días que lleva el candidato presidencial en confinamiento hogareño de salud, la candidata vicepresidencial ha tenido que salir al ruedo, mientras el ex presidente Hipólito Mejía, quien disputó la candidatura con Abinader despacha con la prensa.

Visto de una manera cándida se podría decir que el viejo cazurro de la política dominicana cumple su papel de ayudar para no dejar el espacio en blanco, pero sus cercanos, malicia aparte, podrían ver que Mejía sería la salida en caso de sustitución del candidato.

Con las elecciones presidenciales del domingo 5 de Julio a dos semanas, una buena suerte de Abinader es levantarse de su confinamiento para reasumir la campaña, lo que en el menor de los casos es complicado en cuanto a un quebranto que deja muy débil al enfermo.

La droga salpica

Advertisement

Los problemas del narcotráfico han salpicado al Partido Revolucionario Moderno como también a su matriz el PRD y al Partido de la Liberación Dominicana. Aunque no son tantos los casos, algunos tienen gravedad como el de Yamil Abreu Navarro, solicitado por Estados Unidos.

Abreu Navarro, del PRM. es acusado por las autoridades norteamericanas de traficar con heroína hacia ese país. Citan varios casos desde el año 2002. En la República Dominicana tiene la acusación de haber mandado a matar a un asociado en territorio dominicano.

 

El PRM respondió que sus contrarios no pueden hablar del tema narcotráfico puesto que tuvieron vinculación con los capos Quirino Ernesto Paulino, José Figueroa Agosto y César Emilio Peralta, mejor conocido como El Abusador.

En su último tramo, con Abinader quebrantado, la campaña se ha tornado muy agria y polarizada entre los dos principales partidos, lo que se ha traducido en una pérdida neta para el candidato de la nueva formación Fuerza del Pueblo, del ex presidente Leonel Fernández.

Advertisement

Los Estados Unidos mantienen una vigilancia muy cercana sobre la RD aunque la labor del narcotráfico no da tregua.  Se dice que los contrabandos de drogas hacia ese país, que tiene la mayor voracidad del mundo por los estupefacientes ha aumentado con la epidemia.

Los políticos vinculados a la droga tienen el poder económico para lograr sus postulaciones, poner dinero en las campañas y nutrir los partidos con una militancia bien rentada que también favorece a los candidatos presidenciales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply