Connect with us

Global

Viruela del mono: Estados Unidos declara una emergencia de salud nacional

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono.

Published

on

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa las autoridades esperan llevar la respuesta a la enfermedad «al siguiente nivel», afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra. La decisión permitirá al gobierno federal destinar más fondos para atender la ola de contagios.

Las agencias podrán poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos, así como contratar nuevo personal especializado.

El anuncio ocurre luego de que los estados de Nueva York, Illinois y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

Aumentan los casos de viruela del mono en todo el mundo

A medida que los casos de viruela símica aumentan en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud planea reevaluar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

Advertisement

A fines de junio, el Comité de Emergencias de la OMS determinó que el brote no cumplía con los criterios para tal declaración.

Pero a medida que el virus continúa propagándose, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere que el comité retome el tema, basándose en los datos más recientes sobre la epidemiología y la evolución del brote.

Casos en África

La viruela del mono, una enfermedad viral, ocurre principalmente en África central y occidental, donde el virus es endémico, pero como parte del brote más reciente, el virus se ha propagado a muchas regiones del mundo donde normalmente no se ve.

También se reportan casos en países africanos que anteriormente no estaban afectados por el virus, y en aquellos lugares donde el virus es endémico se están registrando números récord, afirmó Tedros. Los equipos de la OMS siguen de cerca los datos, indicó.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply