Connect with us

Actualidad

Procuradora destaca importancia de la Propiedad Intelectual en el desarrollo

Published

on

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la procuradora general de la República, magistrada Miriam German Brito, destacó la importancia de la protección de la Propiedad Intelectual para el desarrollo de la sociedad actual.

“La Propiedad Intelectual no es solo un concepto jurídico, sino un motor indispensable del desarrollo económico y cultural. A través de ella, protegemos las creaciones de la mente: inventos, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio”, explicó.

Germán Brito habló así en la conferencia de “Videojuegos, Cine, Cosmetología, Procedimientos en el sistema de justicia, desde la protección a la propiedad intelectual”, impartida en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, el pasado viernes 26 de abril.

Germán Brito destacó el compromiso del Ministerio Público, a través de la Unidad de Propiedad Intelectual, de perseguir con rigor y determinación los delitos que atentan contra lo que definió como la “creatividad individual y la salud pública”, y contra el bienestar socioeconómico de nuestra ciudadanía, una tarea en la cual reconoció la labor de la magistrada Army Ferreira, quien estuvo al frente de esta Unidad de la PGR, antes de ocupar sus funciones en el Tribunal Constitucional.

Advertisement

“No quiero desaprovechar esta oportunidad sin rendir homenaje a la magistrada Army Ferreira, persona de mis grandes afectos, que realizó una labor, digamos, casi de pionera en este aspecto y la desarrolló con empeño, con integridad y con amor. Lamentamos que Army esté ahora en sus obligaciones de juez constitucional, pero le enviamos nuestro abrazo, respeto y reconocimiento”, expresó la titular del Ministerio Público.

Germán Brito, también, destacó el hecho de que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos eliminó de la Lista de Vigilancia a la República Dominicana, esto debido a los avances significativos en la resolución de preocupaciones sobre la observancia y la transparencia de la Propiedad Intelectual.

“Las agencias de la República Dominicana aumentaron las acciones de aplicación de la ley y la cooperación entre agencias para combatir la piratería de señales, mejoraron la asignación de recursos para las agencias, pusieron a disposición del público estadísticas relacionadas con la aplicación de la ley, aumentaron el número de fiscales especializados en Propiedad Intelectual, aumentaron las acciones de aplicación de la Ley contra los medicamentos falsificados y trabajaron con varias agencias estadounidenses para recibir capacitación y asistencia técnica”, precisó sobre las acciones adoptadas para mejorar la protección de la Propiedad Intelectual en la República Dominicana.

Con todo y los avances que se han alcanzado en esta materia, Germán Brito indica que es imperativo continuar fortaleciendo las normativas para una mayor efectividad y concordancia con las mejores prácticas regionales y globales.

La titular del Ministerio Público destacó la relevancia de la Propiedad Intelectual en el plano económico, tras precisar que las corporaciones e industrias basan sus decisiones críticas de inversión en la fortaleza de la protección que ella les puede brindar en un país.

Advertisement

“En nuestro caso, hemos fomentado un clima de negocios atractivo y confiable al darle la protección necesaria a estos derechos intelectuales”, señaló Germán Brito.

En el sector de la salud, destacó la labor que se ha realizado para la protección de las innovaciones farmacéuticas y médicas, para que puedan desarrollarse y comercializarse, salvaguardando la calidad y seguridad de los productos.

“Con esto de las producciones farmacéuticas, no olvidemos que están en juego la vida y la salud de las personas”, destacó al respecto de la importancia de la protección brindada a este sector.

Germán Brito, también se refirió a la protección de la Propiedad Intelectual a las industrias del cine y de videojuegos, las cuales, indicó, son novedosas en el sistema jurídico dominicano.

“Presentan retos en lo que atañe al derecho de autor. Se trata de obras de autoría que se componen de otras protegidas por el derecho de autor. Los videojuegos modernos, por ejemplo, contienen al menos dos partes principales: elementos audiovisuales y aplicaciones. De ahí, que resulta fundamental comprender estas características a fin de estar a la altura de sus desafíos”, explicó Germán Brito, quien señaló las ejecutorias que se están realizando para evitar los delitos como la piratería y la falsificación, que pueden afectar este sector.

Advertisement

“En este sentido, hemos hecho esfuerzos para capacitar a los fiscales y mejorar la cooperación interinstitucional para la investigación y persecución”, sostuvo.

En la conferencia, en la que participaron fiscales y personal del Ministerio Público, se impartieron los temas: Industrias Creativas, que estuvo a cargo de Ilena Rosario, del Ministerio de Industria y Comercio; Elsa Turull, de Larimar Films, e Ysidro García, miembro de Adopresci.

Cosmetología, que fue impartido por Natatalie Lazala, presidenta de la Sociedad de Medicina Estética Dominicana; Eliane Mallén, representante de Xeomin, y Musoline Báez, representante de Botox.

Propiedad Intelectual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Retos y Desafíos desde la Práctica, impartido por Vanessa Cabrera, de Eproint; Jaime Ángeles, de Ángeles Pons Attorney at Law, y Maxiell Herrera, de Troncoso Leroux Abogados Consultores.

Advertisement