Connect with us

Mundiales

«Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza»: López Obrador define los objetivos de México en el Consejo de Seguridad

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la elección del país como integrante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y señaló que la nación latinoamericana votará siempre «a favor de la no violencia».

Luego de que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, presentaron un informe del proceso para el cual México fue elegido para conformar el Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022, el presidente mexicano agradeció la nominación y fijó la postura que asumirá el país.

Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard

México agradece cumplidamente el respaldo de los 187 países que le brindaron su apoyo para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, nuestra gratitud y reconocimiento.

Advertisement
Ver imagen en Twitter

«Propongo tres asuntos básicos que promoverá México en el Consejo de Seguridad de la ONU. Cumplir con los cuatro derechos fundamentales proclamados por el presidente Franklin Delano Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedos y temores, y el derecho de vivir libres de miseria», dijo el mandatario mexicano.

Las tres propuestas

En este sentido, presentó tres propuestas para impulsar en el máximo órgano de resolución de conflictos de Naciones Unidas.

El primero será promover la cooperación para el desarrollo sustentable, «que implica la protección al medio ambiente, con el propósito de que organismos internacionales apoyen a los pueblos pobres para combatir el hambre, las epidemias, evitar el racismo, el clasismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones».

El segundo punto será fomentar los apoyos económicos para frenar la migración. Esto implica «ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que ningún ser humano en la Tierra se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por violencia».

Por último, el presidente hizo un llamado a impulsar la no violencia para la resolución de conflictos. «Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia«, dijo.

El pasado miércoles, México también fue electo para formar parte del Consejo Económico y Social de la ONU. Un hecho que, para De la Fuente, implica un logro histórico.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply