Connect with us

Actualidad

República Dominicana recuperó matrícula educativa prepandemia, afirma Abinader

Published

on

El presidente Luis Abinader afirmó este martes que República Dominicana recuperó las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia.

Durante su última rendición de cuentas, el gobernante indicó que un total de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria han regresado a la escuela y hoy tenemos una matrícula total de 2 millones y medio de estudiantes de los cuales 2 millones 70 mil estudian en centros públicos.

En materia de calidad educativa, Abinader sostuvo que el país cuenta con un plan de estudio actualizado y en coherencia con el modelo educativo basado en competencias. «El año pasado se aprobó la Adecuación Curricular que se considera un hito importante, puesto que es el documento que indica lo que nuestros maestros deben hacer para que sus alumnos alcancen más y mejores aprendizajes».

El gobernante también se refirió a la enseñanza del inglés como segunda lengua en los centros educativos públicos, lo que destacó como otro de los programas que impulsa el Estado en las escuelas dominicanas.

Según Abinader, la meta es que 85 mil estudiantes, al concluir la educación secundaria puedan comunicarse en ese idioma.

Advertisement

El programa inició en el año 2023 y contempla, además reforzar las competencias de 2000 docentes de inglés.

Avance educativo

El gobernante celebró los recientes resultados del informe PISA 2022, que destaca un mejor desempeño en la calidad educativa en República Dominicana en las áreas evaluadas.

El gobernante manifestó que , si bien la sociedad no puede sentirse conforme con los resultados, los mismos sirven para alentar el trabajo junto a docentes, directores de centros y las familias, con la finalidad de mejorar la educación en el país.

Según la medición, cuatro países latinoamericanos figuran en el furgón de cola: Guatemala (77), El Salvador (78), República Dominicana (79) y Paraguay (80), justo por encima del último calificado, Camboya (81).

Advertisement