Connect with us

Política

Venezuela: Tribunal Supremo nombra a jueza sancionada por Canadá como nueva presidenta del CNE

Published

on

 AFP/Federico Parra Indira Alfonzo, durante su ceremonia de juramentación como la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, Venezuela, el 12 de junio de 2020.

Este 12 de junio, la Sala Constitucional del máximo tribunal nombró a Indira Alfonzo como la nueva encargada del órgano electoral del país. Alfonzo fue sancionada por Canadá, señalada de participar en el deterioro político y económico de la nación.

Indira Alfonzo juró para el cargo de presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela tras ser nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después que el pasado 5 de junio se declarara la “omisión” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para la elección de los rectores del órgano comicial.

La medida del Supremo venezolano, impide que el poder legislativo pueda elegir nuevas autoridades que supervisarán las elecciones parlamentarias a desarrollarse a finales de este año, aunque la fecha aún está por ser definida.

Según la legislación venezolana, nombrar la directiva del CNE, corresponde al legislativo unicameral, presidido por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Advertisement

Pero en una nota de prensa, el TSJ comunicó el 12 de junio la decisión que pone a Alfonzo, actual presidenta de la Sala Electoral del propio Tribunal Supremo de Justicia, al frente del CNE. Como vicepresidente del organismo el poder judicial designó a Rafael Simón Jiménez, quien en el pasado respaldó al Gobierno de Hugo Chávez y ahora forma parte del partido opositor Un Nuevo Tiempo.

Los críticos del presidente Nicolás Maduro han acusado repetidamente al Consejo Nacional Electoral de favorecer al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y en 2018 boicotearon la votación que condujo a la reelección de Maduro con el argumento de que fue manipulada.

El nombramiento de Alfonzo representa un reto para la oposición que llegaría a unas próximas elecciones en las que tendría que enfrentarse a la disyuntiva de participar en unos comicios en los que los resultados podrían inclinarse a favor del oficialismo o boicotear el voto y perder toda su representación en el legislativo.

En mayo de 2018, Alfonzo junto a otros funcionarios fue sancionada por el Gobierno de Canadá al ser acusada de participar en la profundización de la crisis venezolana por su presencia en los cuestionados comicios en los que Nicolás Maduro resultó reelecto para gobernar, al menos hasta 2025.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply