Connect with us

Global

Confirman la primera muerte por viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer fallecido por viruela del mono en España, donde además se han contabilizado 4.298 casos.

Published

on

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes el primer fallecido por viruela del mono en España. La muerte se ha producido por una encefalitis asociada a la infección, ha informado la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, donde se ha producido el deceso. En todo el país ya se han contabilizado 4.298 casos, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, 120 fueron hospitalizados (3,2%) y uno murió, por lo que se ha convertido en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad.

Otras muertes causadas por la viruela del mono

Este fallecimiento se suma a otro detectado este mismo viernes en Brasil y a los cinco que contabilizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su actualización del pasado miércoles. Son, por lo tanto, al menos siete vidas las que se ha llevado ya el virus en este brote. El Ministerio de Sanidad no ha facilitado más datos sobre el fallecido en España, tampoco la consellería, que ha anunciado que se seguirá analizando el caso para dilucidar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento. El de Brasil era un hombre de 41 años con graves problemas de inmunidad que estaba en tratamiento oncológico.

José Antonio López Guerrero, catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que el de la viruela del mono no es un virus especialmente virulento. “El de la viruela humana sí lo era y comprometía a muchos órganos. Este no es especialmente peligroso en personas sanas. En África, donde es endémico, las víctimas mortales suelen ser personas con otras patologías y niños”, señala.

Según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de este viernes, 4.081 de los contagiados de los que hay datos eran hombres y solo 64 mujeres. La edad de los diagnosticados oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de 37 años. Según estas cifras, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply