Connect with us

Opinión

Lo que el Covid-19 se llevó…y lo que nos dejó

Published

on

ELLIS PÉREZ.
@EllisPerezSr

El ser humano ha demostrado ser gregario y por ende, so­cial. De ahí que sus primeros asentamientos fueron en fun­ción de tribus, que al ampliarse fueron creando las aldeas y luego pueblos y ciudades. Lo fundamental era compar­tir, no aislarse de manera solitaria. EL CO­VID-19 atenta contra la esencia de esta condición humana.

Francia y yo acabamos de cumplir tres me­ses de cuarentena rigurosa sin reunirnos con los hijos, nietos, ni amigos. Por nues­tras edades, y en mi caso otros factores, so­mos considerados de alto riesgo.

Ahora todas las reuniones grupales se ha­cen a través de los medios modernos de co­municación y socialización, como son: el Zoom y el BlueJeans, entre otros. Cuántas de estas nuevas modalidades van a perma­necer activas y en qué grado?. Hasta qué punto podemos retomar las costumbres anteriores?.

El confinamiento obligado ha detenido la actividad productiva en su mayor parte, y se han perdido decenas de millones de em­pleos. Qué tiempo tomará volver a em­plear a toda esa gente, y cuántos de estos habrán perdido su empleo de manera per­manente?. Muchas empresas han quebra­do y otras han tenido que reestructurarse con una menor cantidad de empleados.

Hemos descubierto que mientras habla­mos estamos constantemente expulsando hacia el frente parte de nuestra saliva que, cual llovizna se integra a todo lo que en­cuentra al frente y hacia abajo por el efec­to de la gravedad. Esto impacta especial­mente a la hotelería del Todo Incluido que sirve la mayoría de sus comidas estilo bu­ffet ya que al colocarse y eventualmente ser servidas a los clientes éstas corren el riesgo de haber recibido la lluvia de partículas de saliva de todo el que hable frente a ellas. Ya nuestra hotelería tomó la decisión de elimi­nar los buffets y en su lugar servir la comi­da plateada.

Advertisement

Como viajero frecuente la mayor parte de mi vida, sé que cuando uno llega a un ho­tel lo primero que hace es ir al bar, pedir un trago y ponerle conversación al barten­der, porque él está supuesto a conocerlo to­do y los que son buenos en su profesión no solo preparan buenos tragos sino que tam­bién son grandes contertulios. Pero mien­tras él responde todas tus preguntas esta­rá rociando tu trago con la expulsión de su saliva.

Después del COVID-19, le pondremos mas­carillas a esos servidores para protegernos de sus bacterias?.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply