Opinión
Lo que el Covid-19 se llevó…y lo que nos dejó
El ser humano ha demostrado ser gregario y por ende, social. De ahí que sus primeros asentamientos fueron en función de tribus, que al ampliarse fueron creando las aldeas y luego pueblos y ciudades. Lo fundamental era compartir, no aislarse de manera solitaria. EL COVID-19 atenta contra la esencia de esta condición humana.
Francia y yo acabamos de cumplir tres meses de cuarentena rigurosa sin reunirnos con los hijos, nietos, ni amigos. Por nuestras edades, y en mi caso otros factores, somos considerados de alto riesgo.
Ahora todas las reuniones grupales se hacen a través de los medios modernos de comunicación y socialización, como son: el Zoom y el BlueJeans, entre otros. Cuántas de estas nuevas modalidades van a permanecer activas y en qué grado?. Hasta qué punto podemos retomar las costumbres anteriores?.
El confinamiento obligado ha detenido la actividad productiva en su mayor parte, y se han perdido decenas de millones de empleos. Qué tiempo tomará volver a emplear a toda esa gente, y cuántos de estos habrán perdido su empleo de manera permanente?. Muchas empresas han quebrado y otras han tenido que reestructurarse con una menor cantidad de empleados.
Hemos descubierto que mientras hablamos estamos constantemente expulsando hacia el frente parte de nuestra saliva que, cual llovizna se integra a todo lo que encuentra al frente y hacia abajo por el efecto de la gravedad. Esto impacta especialmente a la hotelería del Todo Incluido que sirve la mayoría de sus comidas estilo buffet ya que al colocarse y eventualmente ser servidas a los clientes éstas corren el riesgo de haber recibido la lluvia de partículas de saliva de todo el que hable frente a ellas. Ya nuestra hotelería tomó la decisión de eliminar los buffets y en su lugar servir la comida plateada.
Como viajero frecuente la mayor parte de mi vida, sé que cuando uno llega a un hotel lo primero que hace es ir al bar, pedir un trago y ponerle conversación al bartender, porque él está supuesto a conocerlo todo y los que son buenos en su profesión no solo preparan buenos tragos sino que también son grandes contertulios. Pero mientras él responde todas tus preguntas estará rociando tu trago con la expulsión de su saliva.
Después del COVID-19, le pondremos mascarillas a esos servidores para protegernos de sus bacterias?.
You must be logged in to post a comment Login