Connect with us

Salud

Estados Unidos: Florida marca récord de contagios mientras avanza en su reapertura económica

Published

on

 Reuters/Marco Bello Bañistas toman el sol mientras las playas vuelven a abrir con algunas restricciones para limitar la propagación del Covid-19, en Miami Beach, Florida, EE. UU., el 10 de junio de 2020.

Con 3.207 casos confirmados en las últimas 24 horas, esta es la quinta vez que el estado supera su propio récord de contagios por Covid-19 en una misma semana, mientras que su gobernador insiste en continuar con la reapertura.

Florida batió su propio récord de contagio. El último registro alto lo había reportado el martes, con 2.783 casos, pero este 18 de junio confirmó 3.207 más. De esta manera, acumula un total de 85.926 infectados desde el 1 de marzo, según datos del Departamento de Salud.

El aumento se ha producido a medida que la economía de este estado retoma sus actividades, tras un cierre parcial que comenzó en marzo como medida de contención de la pandemia.

Scott Brady, vicepresidente senior de AdventHealth Ambulatory Systems, una cadena de hospitales con sede en Florida, señaló que, con el reinicio de la economía, muchos habitantes han dejado de usar mascarillas y de acatar el distanciamiento social en lugares públicos, lo que lleva al incremento en la velocidad de propagación del virus.

Advertisement

Sin embargo, Brady indicó que, por fortuna, los hospitales de Florida están ahora “mucho mejor preparados y equipados para tratar a los enfermos graves con Covid-19”, en comparación con marzo.

Pero, pese a la mejora en el equipamiento médico, el aceleramiento de los contagios causa preocupación. De acuerdo con la Agencia para la Administración de Cuidados de Salud estatal, tres de cada cuatro camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en Florida estaban ocupadas hasta este miércoles. Es decir, de las 6.000 camas habilitadas, solo 1.409 están disponibles.

Sobre este panorama, el gobernador, Ron DeSantis, ha asegurado que el aumento de casos se debe, en parte, a una mayor realización de pruebas en adultos jóvenes. En esta área, se estima que la tasa de mortalidad para contagiados menores de 35 años es de, aproximadamente, 1 por cada 1,330 y que, para mayores de 65 años, la es de 1 por cada 7.

¿Se recupera la economía en medio de la pandemia?

En el otro extremo, están los reportes económicos presentados por las autoridades estatales. Funcionarios del estado informaron que la semana pasada 86.000 ciudadanos solicitaron nuevos beneficios por desempleo, lo que representa, hasta ahora, la tasa más baja desde que comenzaron las restricciones para intentar contener el brote.

Advertisement

La mencionada tasa presentó un descenso de cerca del 30% con respecto a la semana anterior y una caída del 80%, en comparación con abril, cuando las autoridades recibieron 500.000 solicitudes de ayuda por desocupación laboral.

Tras ser cuestionado el martes, cuando ya se veía un aumento vertiginoso en el número de casos, el gobernador DeSantis dijo que no tiene intención de volver a cerrar la economía en su estado, como lo estuvo desde finales de marzo y hasta mayo. Argumentó que muchos de los nuevos contagiados son jóvenes y saludables que tienen menos posibilidades de enfermarse de manera grave o de morir por el virus.

“No estamos cerrando, vamos a seguir adelante y vamos a seguir protegiendo a los más vulnerables”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Tallahassee.

Pero otros no están de acuerdo con el gobernante local. La comisionada de Agricultura, Nikki Fried, la única demócrata elegida en todo el estado, criticó a DeSantis y dijo, en un comunicado, que “ha perdido el control de la respuesta Covid-19 en Florida”.

“Sus políticas simplemente no están funcionando y está reabriendo imprudentemente Florida a pesar de los datos que piden cautela (…) Negarse a reconocer los patrones alarmantes en casos y hospitalizaciones no solo es arrogante, sino que costará vidas”, advirtió Fried.

Advertisement

En medio de estos desacuerdos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseveró que su estado evalúa imponer una cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen de estados como Florida, por los repuntes de contagios en la última semana.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply