Connect with us

Salud

Muertes por COVID: La OMS cifra en 15 millones

La Organización Mundial de la Salud calcula que casi 15 millones de muertes por COVID-19 directamente o a causa del impacto

Published

on

OMS

La Organización Mundial de la Salud calcula que casi 15 millones de muertes por COVID-19 directamente o a causa del impacto que superó las capacidades de los servicios de salud, contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

La mayoría de las muertes se produjeron en el sureste asiático, Europa y el continente americano.

Porcentajes muertes por COVID

Unos 84% de las muertes adicionales ocurrieron en Sudeste de Asia, Eurpa y Américas y unos 68% del número total de muertos ocurrieron en 10 países. Unos 81% del número adicional mortal se formaron por los países de medio ingreso, unos 4% por los países de menos ingreso y unos 15% por los países industrializados. 

Murieron mas hombres comparando con las mujeres (57% – %43%).

“Estos datos no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Cambio en la Mortalidad Mundial

El COVID superó a la tuberculosis como la mayor causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo. La afección pulmonar mató a 1,5 millones de personas en 2020, según la agencia con sede en Ginebra.

Advertisement

“La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia”, dijo en el comunicado Samira Asma, subdirectora de datos, análisis y entrega de la OMS. “Debido a las inversiones limitadas en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply