Connect with us

Salud

Sarcoptosis: la «sarna» que azota a Haití

La «sarna» que ha sido anunciada por Haití que les azota se llama «Sarcoptosis». Esta es una enfermadad cutánea, similar a la sarna que se ha propagado de manera fugaz en la comunidad haitina de Kenscoff, zona rural ubicada al sur de Puerto Príncipe.

Published

on

La «sarna» que ha sido anunciada por Haití que les azota se llama «Sarcoptosis«. Esta es una enfermadad cutánea, similar a la sarna que se ha propagado de manera fugaz en la comunidad haitina de Kenscoff, zona rural ubicada al sur de Puerto Príncipe.

En dicha comunidad todos los habitantes los ciudadanos llevan días rascándose espalda, cuello, extremidades, en especial por la noche, cuando testifican ellos que aumenta la comezón de esta enfermedad curable que llevó al Ministerio de Salud a emitir una alerta a la población.

Salud Pública se pronuncia

“El ministerio aprovecha esta oportunidad para aconsejar a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche”, detalló el organismo público, que no ha dado cifras concretas de infectados.

Población afectada por Sarcoptosis

Familias enteras se han contagiado en las últimas semanas por el parásito que causa la sarcoptosis, incluyendo muchos niños, pero muy pocos han ido al médico, por falta de medios, y algunos incluso han recurrido a remedios caseros.

Medidas preventivas para el Sarcoptosis:

  • Evitar el contacto directo con una persona infectada
  • Hervir la ropa de cama
  • Desinfectar la ropa, las sábanas, las almohadas y las toallas.
  • Ventilar los espacios cerrados
  • Bañarse con agua limpia

OMS

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sarna es una de las enfermedades demonológicas más comunes y representa una parte considerable de las enfermedades cutáneas que se registran en los países en desarrollo.

La cifra de personas en todo el mundo que padecen sarna asciende a 200 millones, según la OMS.

Explica que es endémica de países tropicales con pocos recursos, como es el caso de Haití

Advertisement
Continue Reading
Advertisement