Connect with us

Salud

Experta por COVID-19 en Chile: «La comunicación errada de la autoridad hizo que la gente se relajara»

Published

on

 Experta por COVID-19 en Chile: «La comunicación errada de la autoridad hizo que la gente se relajara»

Muriel Ramírez, médica especialista, magíster en salud pública mención epidemiología y académica  y directora de magíster en Salud Pública de la Universidad Catolica del Norte, aseveró que la estrategia hecha por las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile fue errada, advirtiendo que «el escenario ha sido más difícil del esperado».

En entrevista con 24 AM, la especialista enfatizó que los pronósticos fallaron en el país debido a los «fallos» que se cometieron en el camino, aludiendo a la entrega de mensajes equivocados por parte del Gobierno hacia las personas.

«Hubo comunicación errada por parte de la autoridad que hizo que la gente se relajara», afirmó.

Ramírez también argumentó que la situación se complejizó en la nación puesto que el virus «comenzó a mutar hacia zonas más vulnerables del país, donde la gente no puede hacer confinamiento».

Advertisement

Asimismo, criticó la estrategia inicial de la autoridad, respecto a que «era necesario que todos nos contagiáramos para lograr una inmunidad grupal».

«Esto es muy errado porque, primero, la inmunidad grupal toma mucho tiempo y afecta a muchas víctimas», añadiendo que estudios españoles aluden a que solo el 5% de la población logró inmunidad pese a la catástrofe registrada en Europa.

«Para tener inmunidad de grupo se requiere mas del 60% de población contagiada, entonces por la letalidad del virus, aunque se diga que es baja, en números absolutos significa arriesgar muchas vidas. Es una estrategia que no corresponde«, destacó.

Finalmente, la experta pidió a las autoridades considerar la mayor cantidad de personas que puedan trabajar en pos de buscar nuevos caminos y formas de abarcar la pandemia.

«En el desastre en el que estamos hay que trabajar con otras manos y cerebros», sentenció.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply