Connect with us

Salud

Muere el hombre al que trasplantaron un corazón de cerdo

Published

on

Un hombre de 57 años Maryland que recibió el primer trasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado en una innovadora cirugía murió, informó este miércoles el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés).

David Bennett, de 57 años y con una enfermedad cardíaca terminal, fue operado el pasado 7 de enero en el citado centro médico y se convirtió en la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado.

“Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”, dijo el Dr. Bartley P. Griffith, cirujano que trasplantó el corazón de cerdo a Bennett.

Los médicos elogian la actitud valiente del paciente y confían en que esta experiencia permita un avance.

Ese David Bennett, al que se le daba otra oportunidad, era el mismo que el 30 de abril de 1988 apuñaló a Edward Shumaker. Siete navajazos por la espalda, en el abdomen y en el pecho. Edward sobrevivió, pero quedó paralizado de cintura para abajo. Estuvo dos décadas en silla de ruedas y sufrió numerosas complicaciones, en otras un derrame cerebral que lo dejó con problemas cognitivos hasta su muerte en el 2007.

Advertisement

Las válvulas de corazón de cerdo se han trasplantado a humanos durante muchos años. En octubre, los cirujanos probaron con éxito el trasplante de un riñón de cerdo genéticamente modificado en una mujer en Nueva York que tenía muerte cerebral.

Más de 40.000 trasplantes, un récord, se realizaron en 2021, según Organ Procurement and Transplantation Network.

Este trasplante de corazón es una de las intervenciones pioneras en los últimos meses en que órganos de cerdos reemplazan partes vitales de los humanos, los llamados xenotrasplantes. Miles de enfermos observan con optimismo recibir riñones, corazones y otros órganos de los que no hay en suficiente cantidad.

Continue Reading
Advertisement